Jóvenes x la Paz desarrolla enriquecedor espacio de formación junto a grupo Scouts Santa Cecilia de Talcahuano

Con la participación de 17 jóvenes, JXP dio inicio al nuevo ciclo de talleres formativos del 2024, que entregará herramientas básicas para la transformación pacífica de conflictos a través del camino de la paz y el diálogo a jóvenes de la región del Biobío.

 

 

El taller de Formación en Transformación Pacífica de Conflictos realizado durante el mes de enero al grupo de guías y scouts Santa Cecilia de Talcahuano fue el inicio de las actividades del año 2024 del programa Jóvenes por la Paz, proyecto ejecutado por Corporación Motum y financiado por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional del Bíobio.

 

La instancia, en la que participaron jóvenes de entre 15 y 17 años, y que fue desarrollada en la localidad de Loncopangüe en el marco del campamento anual de verano de la agrupación, buscó fomentar y fortalecer las capacidades de sus participantes para continuar en su camino como agentes de cambio en la construcción de la paz desde su rol como juventudes, alineándose también a la constante contribución que hacen como scouts. 

 

“Con el grupo Pioneros de Scout Santa Cecilia se pudo generar una experiencia de convivencia pacífica en la naturaleza compartiendo desde el diálogo y la comprensión. Esto se evalúa como positivo dado que hubo disfrute a través de las temáticas aprendidas”, señaló Benjamín Cofré, encargado de desarrollo curricular del programa Jóvenes por la Paz. 

 

De esta manera, los y las jóvenes aprendieron de manera lúdica y aplicable a sus contextos cotidianos, herramientas relativas a la identidad, el desarrollo sostenible, la perspectiva de juventudes y estrategias para la paz y la colaboración.

 

“El taller les brindó nuevas herramientas y distintas a las que han adquirido ellos en su día a día como scouts, ayudándoles a entender desde una mirada más macro la labor que pueden tener como agentes de cambio (…) las herramientas entregadas en el taller tuvieron un impacto directamente en la resolución de sus conflictos. Así de rápido, los chicos pudieron aplicar algunas de las herramientas entregadas, y no me cabe duda de que, si con esa naturalidad pudieron integrar esos nuevos conocimientos, en la sociedad y en su día a día seguirán siendo los grandes agentes de cambio y trabajadores por la paz”, indicó Claudia Lastra, responsable del grupo Pioneros de Santa Cecilia.