JxP en la Provincia de Arauco: ¡Participamos de la Mesa Intersectorial para el mejoramiento de la convivencia escolar!

Durante la jornada del viernes recién pasado, fuimos parte de una enriquecedora jornada de trabajo de la Mesa Intersectorial Provincial de Arauco, en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, participando de la conformación de alianzas y redes para el mejoramiento de la convivencia escolar.

Durante la instancia, en la que participaron diferentes profesionales ligados a la gestión de la convivencia escolar desde distintas instituciones como Senda, Colegio de Profesores, Departamentos de Educación, Delegación Presidencial, entre otros, se expusieron las diversas realidades que se viven en los territorios de la provincia de Arauco en base a la salud mental, el fortalecimiento de aprendizajes, la convivencia escolar y la re vinculación.


“Nos reunimos en esta instancia para articular al inter sector en beneficio de acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes en los diferentes establecimientos educacionales. Desde hoy, Corporación Motum va a colaborar en este espacio en el trabajo directo con los jóvenes de la provincia”, indicó Ricardo González, coordinador regional de convivencia escolar de la Seremi de Educación Biobío.


En esa línea, Corporación Motum llevó a cabo la presentación de su programa Jóvenes por la Paz con el objetivo de generar alianzas con los distintos estamentos para la intervención preventiva en liceos de la provincia, para contribuir a la disminución de los casos de violencia escolar registrados en los últimos meses desde una propuesta que busca fortalecer las capacidades de jóvenes agentes de cambio en materia de resolución pacífica de conflictos a través del diálogo y fomentar la paz.

 

“ Durante la instancia, nos dimos cuenta in situ de la gran necesidad que existe de intervenciones que promuevan la paz en las comunidades escolares, especialmente en la enseñanza media. En este contexto, la propuesta de Jóvenes x la Paz fue bien valorada debido al sello de nuestra institución de trabajar desde jóvenes para jóvenes, con un enfoque centrado en las juventudes. Estamos muy contentos ya que en la ocasión, se generaron conversaciones con diferentes encargados de convivencia comunales y trabajo focalizados en diferentes luces de la provincia”, indicó Giorgio Galgano, coordinador del programa. 

 

El trabajo mancomunado comenzará a ejecutarse durante este mes de mayo, con miras a realizar intervenciones que promuevan la paz en las comunas de Lebu, Arauco, Curanilahue y Cañete.